HISTORIA: Estilo e historia de la Biblioteca Nacional

UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL
Este 26 de mayo de 2016 se celebró el bicentenario de la Biblioteca Nacional de Uruguay.

ASÏ COMENZÓ LA HÏSTORÏA…


Cabildo de montevideo
La historia empezó en el Cabildo de Montevideo, cuando Dámaso Antonio Larrañaga envió una carta el 4 de agosto de 1815 sugiriendo crear una biblioteca pública con buenos libros, a falta de maestros e instituciones, y donde puedan concurrir jóvenes y aquellos que quisieran acceder al saber. Esto se dio tras la muerte de José M. Pérez Castellano ya que en su testamento decía  que daba sus libros con destino a crear y cuidar una biblioteca pública, y pagar el sueldo del cargo de Bibliotecólogo.
 
Dámaso Antonio Larrañaga
Dámaso Antonio Larrañaga, en 1815 contó con el apoyo de José Gervasio Artigas para reclamarle al Cabildo la creación de esta biblioteca pública.  Larrañaga ofreció para ser el director de esta  biblioteca. El Cabildo accedió a esta petición, ya que el 26 de mayo de 1816 la Biblioteca Pública abrió sus puertas al público, siendo la primera en el país. Actualmente el 26 de mayo se celebra el día Nacional del libro en honor al aniversario de la creación de la Biblioteca Pública.
Esta biblioteca fue instalada en el  piso alto del fuerte de Montevideo, residencia del Gobernador de Montevideo, que actualmente es la Plaza Zabala.

En 1816 la biblioteca contaba con 5000 volúmenes conformada por las donaciones del mismo Dámaso Antonio Larrañaga y de José M. Pérez Castellano, entre otros particulares. Actualmente la biblioteca cuenta con 900.000 volúmenes incluyendo diarios, revistas, manuscritos, libros y folletos.
En 1926 se adquirió el actual edificio de la Biblioteca Pública. A partir de ese año la Biblioteca Pública pasó a llamarse Biblioteca Nacional, y se inauguró oficialmente en 1964.
La biblioteca tiene una sala especial de materiales en donde guardan documentos históricos y ejemplares raros y únicos de la historia.
En 1971 se creó una ley que dice que a la Biblioteca Nacional le tiene que llegar todos los ejemplares (revistas, diarios, libros) que aparecen en el Uruguay.

VOLVÏENDO A LA ACTUALÏDAD…
Hoy en día la Biblioteca Nacional se considera la más grande y más antigua biblioteca pública del país. Este edificio fue realizado por el arquitecto Luis Crespi y cuenta con un área de 4000m2 aproximadamente. Tiene un estilo neoclásico que cuenta con las estatuas, en el exterior de la entrada, en honor a  Sócrates que era un filósofo y a Cervantes que era un poeta.
              

Escultura en honor a Cervantes


Escultura en honor a Sócrates










ANALIZANDO EL ESTILO Y LA ARQUITECTURA DE LA BIBLIOTECA…
El estilo neoclasico en la arquitectura fue el movimiento que suplanto al barroco. El estilo neoclásico de alguna forma lo que hace es copiar al estilo grecoromano, pero haciendomodificaciones  y en vez de representar al curpo humano prefiere representar monumentos. En el neoclasisismo en lugar de usar curvas predominan las lineas rectas, no se usa tanto el contraste de volumenes como en otras epocas, y se remplazan los arcos por las columnas. Otra cosa característica es que se utiliza la piedra y el ladrillo.
Es muy comun encontrar en este estilo columnas curvas como en la antigüedad o cuadradas representando esas modificacione s que tuvo el estilo. Tiene un gusto por la sencillez, con poco decorativo.

Cuando hablamos del estilo neoclásico nos referimos a neo que  es nuevo y clásico representa a la antigüedad grecoromana.

La biblioteca Nacional es un claro ejemplo del estilo neoclásico ya que podemos observar en casi toda la biblioteca este estilo. Hay algunas partes remodeladas que pertenecen al estilo contemporáneo y también otros estilos que componen este edificio público. Ahora analizaremos las partes de la biblioteca en donde se puede identificar el estilo neoclásico. 

En las columnas se puede observar la simpleza y la mezcla del estilo clásico con moderno. Se puede observar que están basadas en cómo eran en la antigüedad grecorromana solo que ahora el estilo clásico las modernizo haciéndolas cuadradas. Son muy características ya que no se utilizaban en todos los estilos. También porque son de piedra.


En el techo se ve que está representada la simplicidad de las formas geométricas, que es muy utilizado en el neoclasisismo.





En las paredes, en las puertas y en los ficheros de la biblioteca podemos distinguir la simetría, la perfección de los detalles y la utilización de líneas rectas. A diferencia del techo, en estos casos se utilizó la madera para su realización. Quizá no sea característico del neoclásico pero siguió con estas características para complementar el estilo de la biblioteca.
                    
   



 Como se puede observar en estas tres fotos, no es muy característico de la arquitectura neoclásica tener tantos detalles, encontramos en las puertas exteriores de la Biblioteca Nacional muchos detalles interesantes en un material similar al mármol. Los detalles son decorativos y lo que hacen es darle un aspecto más lindo e interesante a esta biblioteca.


https://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_Nacional_de_Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario